14 10 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves que Extremadura es “una tierra que tiene fijado en su Estatuto de Autonomía su identidad europea, su vocación iberoamericana y su carácter transfronterizo”.

 

De esta manera, ha asegurado que “Europa también se construye desde las regiones, sobre todo desde las fronterizas que saben que las fronteras no son las cicatrices que las separan, sino las costuras que las unen”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Real Monasterio de Yuste en el acto de entrega de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V, galardón que ha recaído este año en la canciller alemana en funciones, Angela Merkel, como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa y firme defensora del proceso de integración europea. Un acto que ha contado, además, con la presencia del rey Felipe VI, entre otras autoridades.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha trasladado a Angela Merkel que “los kilómetros que separan Alemania y Extremadura no han sido un impedimento para que entre estos dos lugares haya nexos históricos y culturales” como Yuste, “sitio clave de la memoria de Europa” y lugar que Carlos V eligió para “pasar los últimos años de su vida”; Wolf Vostell y Los Barruecos, “una obra de arte de la naturaleza” que “lo atrapó” quedando su nombre “íntimamente ligado a esta tierra”; y Helga de Alvear, “una de las mayores coleccionistas de arte contemporáneo” que eligió Cáceres para exponer su obra, “convirtiendo el Museo Helga de Alvear y a esta tierra en un centro imprescindible del mapa artístico mundial”.

Mas información


08 10 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado este viernes el papel que tiene la ciudadanía en el proceso de construcción europea. Lo ha hecho en una intervención en el marco de una mesa redonda sobre el futuro político de la Unión Europea del curso “Ciudadanía europea, identidades y valores”, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Balas ha hablado de los valores del respeto, la tolerancia y la inclusión como palabras claves que marcan la hoja de ruta del trabajo de la fundación y de la acción exterior de Extremadura en su conjunto.

Ha recordado que la gobernanza multinivel posibilita que las entidades regionales y locales, a las que afecta directamente el 70 por ciento de la legislación europea, participen activamente en la toma de decisiones a escala comunitaria; en este sentido, ha enfatizado la labor y el trabajo del Comité Europeo de las Regiones.

Mas información


29 9 2021

Esta mañana se ha celebrado en la capital extremeña la XIII Reunión de la Comisión hispano-portuguesa para la cooperación transfronteriza.

La Comisión es un órgano intergubernamental en el que están representados los Gobiernos de España y Portugal, así como las comunidades autónomas y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo de las regiones fronterizas portuguesas. Su misión es realizar un seguimiento de las relaciones de cooperación transfronteriza e impulsar políticas de cooperación.

Asimismo, es un espacio de diálogo para facilitar la participación de las comunidades autónomas españolas y de las regiones portuguesas fronterizas en la preparación de las Cumbres Ibéricas anuales.

Entre los asuntos tratados destacan el análisis de las relaciones de cooperación, la situación de los fondos destinados a la cooperación transfronterizas o la evaluación de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo aprobada el pasado año en Guarda, en la última Cumbre bilateral.

Mas información


28 9 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado este martes a ser capaces de seguir construyendo Europa en base a “un proyecto que una los territorios y a las personas”, al tiempo que “permita tener un proyecto común que participe en la gran competencia mundial con la capacidad de poder tener un papel protagonista”.

De esta manera se ha manifestado el responsable del Gobierno autonómico en Mérida durante su participación en la inauguración de la reunión del Comité de Orientadores de la Red Transnacional Atlántica (RTA), organizada por el Consejo Económico y Social de Extremadura.

En este contexto, Fernández Vara ha señalado que “son tiempos de ponernos objetivos comunes” y ha sostenido que en la construcción de Europa, “a medida que se han ido ampliando los objetivos estratégicos, éstos se han ido adaptando” a la realidad social.

Mas información


19 9 2021

La Fundación Yuste junto con el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Rey Juan Carlos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC) han organizado el congreso internacional virtual denominado ‘La necesaria creación de un espacio cultural eurolatinoamericano: valores, principios y propuestas’, que se ha inaugurado este miércoles en el Real Monasterio de Yuste con el objetivo de promover y debatir sobre la dimensión cultural en el espacio birregional entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea.

En la inauguración han intervenido la directora general de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Natalia Armijos; el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla; el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández; el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno; el exministro de Cultura del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes; el codirector del congreso y director del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos, Cástor Díaz, y el también codirector del Congreso y profesor de la Universidad del Norte de Colombia, Roberto González.

Mas información


16 9 2021

La Federación de Asociaciones Extremeñas en Cataluña (FAEC-Ex) organiza una semana de actividades en torno al Día de Extremadura y ayer celebró un acto institucional en el Ayuntamiento de Barcelona, en el que la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó los recursos que tiene Extremadura como grandes activos para su crecimiento y desarrollo así como las oportunidades que se abren para la región con la llegada de los fondos de reconstrucción europeos.

Balas realizó un recorrido por el patrimonio natural y cultural de la región, por el turismo, por el carácter transfronterizo, europeo e iberoamericano, de Extremadura, y detalló cómo el agua es un recurso fundamental para la economía y para la vida e incidió en que el mundo que conocemos no será el mismo tras la pandemia, entre otras cuestiones.

Mas información


02 9 2021

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 14 de octubre en el Real Monasterio de Yuste.

El jurado de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha decidido otorgar el galardón a la canciller alemana Angela Merkel como “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Yuste, Rosa Balas, y el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno.

Merkel se convierte en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil -quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008- y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl en 2006.

Merkel, tras conocer la concesión del premio, ha hecho llegar a la Fundación un texto de agradecimiento y reconocimiento a la institución: “Me siento muy honrada de ser galardonada en este año con el Premio Europeo Carlos V. Me complacerá mucho recibirlo en el marco de la ceremonia de entrega”, ha señalado.

Mas información


07 7 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha inaugurado este martes el encuentro virtual “Extremadura en el Mundo” que ha contado con profesionales de los medios de comunicación que residen fuera de Extremadura.

También han participado en este acto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno Pérez; y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

La finalidad del encuentro ha sido reforzar la relación de la región con profesionales extremeños que desarrollan su labor en medios de comunicación y a quienes Rosa Balas ha trasladado algunas de las prioridades actuales de Extremadura como son sostenibilidad, turismo y cultura.

La directora general ha destacado la necesidad de una respuesta global a las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia y el modo en que dicha respuesta se está articulando en torno a la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

Además, ha hablado de la importancia que tienen para la región las propuestas de estas personas y les ha animado a formar parte de una red en la que compartir información y mantener la conexión.

Mas información


06 7 2021

La Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura en el marco del proyecto GITEUROACE 2030 ha promovido la elaboración de una estrategia conjunta que sirva de guía para abordar los desafíos de las tres regiones que conforman Alentejo – Centro – Extremadura (EUROACE) durante esta década. Esta actividad está cofinanciada por el Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG V A.

Para llevar a cabo el desarrollo de la Estrategia EUROACE 2030 se ha puesto en marcha un proceso abierto en el que está previsto la realización de entrevistas a personalidades con perfiles específicos de cada uno de los territorios, con el fin de profundizar en un diagnóstico estratégico y un análisis e identificación de líneas de actuación.

Mas información


02 7 2021

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas del programa de Innovación y Talento, cuya cuantía casi se ha duplicado y que asciende hasta los 9,1 millones de euros, para alargar el tiempo de contratación de las personas jóvenes y sus retribuciones, entre otros aspectos.

Esta convocatoria está financiada en un 80 por ciento con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, en su eje temático 8.

Las empresas y entidades promotoras que quieran añadir a sus plantillas a jóvenes tecnólogos y tecnólogas, de entre 18 y 29 años, que estén desempleadas y dispongan de titulación universitaria o de ciclos formativos de FP de Grado Medio o Superior, disponen desde el 3 hasta el 30 de julio para presentar sus solicitudes y poder acogerse a esta ayuda del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para incentivar la contratación de personas que pongan en valor la innovación y la creatividad a la vez que se incide en la retención y en el retorno del talento joven a Extremadura.

A través de este programa se podrán contratar a 300 jóvenes de la región.

Mas información


01 7 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha valorado el trabajo entre las regiones fronterizas como piedra angular del proceso de construcción europea. Balas ha realizado estas declaraciones antes de la votación de una resolución sobre el futuro de la cooperación transfronteriza en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se ha celebrado esta semana en formato híbrido, tanto de forma presencial en Bruselas como por videoconferencia.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de esta política europea para mejorar la vida de las personas que viven en estos territorios y ha destacado la profunda vocación transfronteriza de Extremadura, que forma parte, junto a las regiones vecinas de Alentejo y Centro de Portugal, de la eurorregión Euroace.

Mas información


25 6 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asistido al acto de confraternización entre los municipios de Valencia de Alcántara y Marvão que ha tenido lugar en el edificio de la antigua aduana y que ha contado con la presencia de los alcaldes de ambas localidades.

Rosa Balas ha subrayado en su alocución la labor ejemplar que se desarrolla en toda esta zona de La Raya, donde se han afianzado importantísimos eventos culturales de enorme prestigio y repercusión. “El Festival Internacional de Música de Marvão, la Boda Regia o el Festival Periferias son una prueba de que desde un territorio eminentemente rural y afectado por la despoblación se pueden sacar adelante proyectos de una calidad indiscutible y en los que la cooperación entre españoles y portugueses es una seña de identidad”, ha señalado Balas.

Mas información


23 6 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha presentado este miércoles en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) el proyecto ‘Debatimos Europa’, unas jornadas de debate europeo con los jóvenes que organiza cada año la Junta de Extremadura. Lo ha hecho en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del CdR, donde este proyecto ha sido reconocido como una buena práctica para promocionar los valores y la ciudadanía europeos a través de la educación y la cultura.

Balas ha explicado que ‘Debatimos Europa’ son unas jornadas que se desarrollan desde hace cuatro años y en la que jóvenes de distintos centros educativos se reúnen habitualmente en el Parlamento regional para debatir y hacer propuestas sobre temas destacados de la actualidad europea de cada año.

Mas información


15 6 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este martes con el presidente del Instituto Camões, João Ribeiro de Almeida, encuentro al que también ha asistido la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Previo a esta reunión el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, han acompañado a João Ribeiro de Almeida, en su visita al Instituto de Educación Secundaria Zurbarán en la ciudad de Badajoz.

Además Ribeiro de Almeida también ha mantenido un encuentro con la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores.

Mas información


02 6 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado este miércoles en la reunión de trabajo ‘Ciudadanía Española Global: Una labor conjunta entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas’, en la que se ha presentado esta iniciativa y se han compartido las mejores prácticas en torno a las políticas de diáspora y ciudadanía en el extranjero, identificando líneas de colaboración para trabajar de forma conjunta y compartir recursos y herramientas.

Este encuentro ha contado con la presencia del secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz Villa, el embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Español Global, Ángel Alonso Arroba, y los responsables de las relaciones con la ciudadanía en el exterior de las comunidades autónomas.

Rosa Balas ha destacado el papel de la ciudadanía extremeña en el exterior como un activo de la acción exterior y de la construcción de los territorios con personas de dentro y fuera del mismo.

Desde el proyecto ‘Extremadura en el mundo. Retorno y Conexión con el Talento’ se está trabajando en colaboración con la estrategia ‘Ciudadanía Española Global’ para detectar complementariedades y aprovechar más y mejor el enorme potencial de la ciudadanía en el extranjero en el ámbito de la acción exterior y como fuente de información, cooperación y conocimiento experto sobre los retos actuales y prioridades.

Mas información


31 5 2021

El Centro Unesco de Extremadura ha convocado la quinta edición del Premio Internacional de Fotografía que lleva el nombre de Santiago Castelo, en honor del presidente fundador del mencionado centro.

Al igual que en 2019 y 2020, la edición de este año cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del programa Interreg V-A POCTEP, así como de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Participan, asimismo, las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro.

Este galardón, que afianza su carácter transfronterizo entre España y Portugal, tiene como tema el Patrimonio natural y cultural de la eurorregión EUROACE (Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura). Un amplísimo y vasto territorio internacional que ofrece paisajes tan variados y dispares que van desde el litoral atlántico a las Dehesas del interior, con numerosos lugares ya reconocidos como patrimonio de la Humanidad: Évora, Elvas, Coimbra, Tomar, Alcobaça, Batalha, Côa, Cáceres, Mérida o Guadalupe.

Mas información


29 5 2021

Extremadura ha obtenido el segundo premio en la categoría de ‘Regiones Turísticas’ en el Festival Internacional de Cine de Turismo de África (ITFFA) por el cortometraje promocional ‘Extremadura, todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas: la película’. Los galardonados en las diferentes categorías se anunciaron ayer en una ceremonia celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Este es el segundo reconocimiento internacional que logra el cortometraje de la Dirección General de Turismo, producido por The Glow y con banda sonora de Robe Iniesta, después del obtenido en marzo en el festival ‘The Golden City Gate’, que se celebra en el marco de la Bolsa de Turismo de Berlín (ITB), la más importante del sector turístico a nivel mundial. En esa ocasión, el vídeo extremeño ganó el primer premio en la categoría de ‘Regiones Turísticas’.

Mas información


27 5 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este jueves en el acto de entrega de la condecoración con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania al investigador extremeño José Carlos Violat Bordonau, por sus estudios sobre las víctimas del hundimiento del submarino U-77 en 1943.

El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha impuesto el galardón a Violat en el claustro de la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura.  

Fernández Vara ha resaltado la importancia de que el reconocimiento a un extremeño por su investigación sobre las víctimas de aquel suceso bélico se haya celebrado en Mérida y ha mostrado su orgullo por asistir a la entrega del galardón.

Mas información


28 5 2021

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) colabora en el desarrollo de la denominada ‘Rural Employability Netwoork’, la red europea que promueve la transferencia de acciones innovadoras que mejoran la empleabilidad en el entorno rural.

El proyecto está desarrollado por la Fundación Santa María la Real y financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su eje prioritario 7. Y está cofinanciado por otros organismos nacionales, además del SEXPE, como son la Diputación de Jaén, la Diputación de Palencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio Público de Empleo de Asturias.

Se trata de una red transnacional europea, que promueve la transferencia al territorio español de acciones innovadoras de entidades sociales europeas para favorecer la inclusión social y laboral en zonas rurales y en transición, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en estas zonas.

Rural Employability Network (REN) se convierte en la red europea que conecta a agentes públicos y privados que trabajan por la empleabilidad rural desde la innovación social.

Mas información


21 5 2021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abre el plazo de solicitud para optar a 800 becas destinadas a financiar el importe de la matrícula, así como en el caso de la modalidad presencial los gastos de alojamiento y manutención para los cursos internacionales del programa Campus Yuste, que se celebrarán entre junio y octubre de 2021.

Incluidos en la XXII edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura, estos cursos se ofertan en formato telemático y en formato híbrido, es decir, presencial y telemático.

Los cursos programados en la modalidad híbrida son ‘El futuro de la sanidad en Europa y en el mundo: desafíos y soluciones ante un reto global’, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre; ‘Ciudadanía europea, identidades y valores’, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre; y el curso ‘Impacto económico del cambio climático en América Latina y El Caribe’, que se ha programado del 25 al 29 de octubre.

Para estos tres cursos se ofertan un total de 300 ayudas, que consisten en 20 ayudas para la modalidad presencial y 80 para la modalidad telemática por cada uno de ellos.

Mas información


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información