23 máj. 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el momento de Europa es ahora, “eso significa hacer de la construcción europea la gran esperanza de millones de ciudadanos, que así pueden tener una oportunidad en la vida”. El presidente del Ejecutivo extremeño ha hecho esta reflexión durante la recepción ofrecida en la sede de Presidencia, en Mérida, a los embajadores de países miembros de la Unión Europea, con ocasión de su visita a Extremadura.

Durante su intervención, Fernández Vara ha subrayado que “el mundo necesita que Europa sea importante y eso es una estrategia que depende de nosotros”. En este sentido ha añadido que “tenemos que hacer lo posible por trabajar conjuntamente aunque eso signifique que perdamos por el camino poquito a poquito cosas que creíamos que no íbamos a renunciar nunca. En eso consiste la construcción Europea, en poco a poco ir construyendo algo más grande porque será mejor para todos y cada uno de nosotros”.

Mas información


23 máj. 2022

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este lunes a la inauguración del complejo fotovoltaico San Serván 220, en el término municipal de Solana de los Barros, un acto en el que ha reiterado el compromiso de Extremadura con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, ante un grupo de embajadores de países de la Unión Europea que visitan nuestra región esta semana.

El complejo inaugurado cuenta con una superficie de 255 hectáreas con una capacidad de 130 MW. Está previsto que esta instalación produzca 291.000 MWh de energía limpia al año, suficientes para abastecer 88.500 hogares y evitará la emisión de 216.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Mas información


17 máj. 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido hoy en la sede de Presidencia, en Mérida, con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, con quien ha tratado asuntos de interés para ambos territorios y han hablado de diversos temas de actualidad nacional e internacional.

Durante su estancia en la capital autonómica el embajador se reunirá también con el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, así como con la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de la AEXCID, José Angel Calle.

Mas información


28 ápr. 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha defendido la necesidad de aprovechar la Nueva Bauhaus Europea, un movimiento interdisciplinar europeo que aúna ciencia, innovación, arte y cultura, para transformar también las áreas rurales y hacer frente al reto demográfico.

Balas se ha pronunciado en estos términos en el marco de la presentación, debate y aprobación del proyecto de dictamen sobre la Nueva Bauhaus Europea que ha tenido lugar durante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que ha participado, y que se ha celebrado ayer y hoy en Bruselas.

En este sentido, la responsable de Acción Exterior ha recordado que Extremadura está trabajando en este ámbito desde hace tiempo con las regiones portuguesas de Alentejo y Centro -con las que conforma la eurorregión EUROACE- en proyectos inspirados en estos valores, con el fin de revitalizar y poner en valor el tejido rural en equilibrio con las zonas urbanas, combinando sostenibilidad e innovación con estética y tradición.

Mas información


23 ápr. 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, dio la bienvenida a los 66 participantes de 13 centros educativos extremeños que, durante toda la mañana del viernes 22 de abril, participaron en Conventual de San Benito de Alcántara, en la V Edición de las jornadas ‘Debatimos Europa’.

Este evento, organizado por la Dirección General de Acción Exterior, se volvió a la presencialidad después de dos años de formato digital. En esta ocasión, en la que se celebra también el año Europeo de la Juventud, contamos con la presencia de Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo como las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza, el IES Francisco de Orellana de Trujillo, IES Maestro Juan Calero de Monesterio, el Colegio María Auxiliadora de Cáceres, IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, IES Rodríguez Moñino de Badajoz, IES Sáenz De Buruaga de Mérida, IES San Roque de Badajoz, IES Santiago Apóstol de Almendralejo, el Colegio FEC-Sagrada Familia Badajoz con la dinamización de la jornada por el IESO Cella Vinaria de Ceclavín. Además de la participación del centro local IES San Pedro de Alcántara y el centro portugués Agrupamiento de Escolas Ribeiro Sanches de Penamacor.

Mas información


07 ápr. 2022

El jurado de la XV edición del Premio Europeo Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha decidido otorgar el galardón al Foro Europeo de la Discapacidad (European Dissability Forum (EDF)) por considerar que “con su trabajo promueve una Europa más inclusiva y una Europa más social, justa e igualitaria, y contribuye al proceso de integración europea, a los valores que la Unión Europea defiende y a que todos los ciudadanos puedan convivir en este espacio común en condiciones de igualdad y sin sufrir discriminación debido a sus capacidades sociales.”

Esta es la segunda vez que el Premio Europeo Carlos V recae en una organización o proyecto y no en una persona, habiéndolo obtenido con anterioridad los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2019.

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, ha agradecido la concesión de este Premio a través del siguiente mensaje: “es un honor recibir este distinguido premio en nombre del Foro Europeo de la Discapacidad. Se trata de un reconocimiento del profundo compromiso del movimiento europeo de la discapacidad con el proyecto de la Unión Europea, y de los 25 años en los que el Foro Europeo de la Discapacidad ha demostrado que juntos podemos construir una Europa más inclusiva e igualitaria para 100 millones de personas con discapacidad”.

Mas información


01 ápr. 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado este viernes esperanzado con el futuro de Europa, señalado que uno de los elementos clave para esa esperanza es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en la rueda de prensa de la 'Conferencia Transfronteriza sobre el Futuro de Europa. La visión de los jóvenes de España y Portugal', junto a los eurodiputados extremeños Ignacio Sánchez Amor y María Eugenia Rodríguez Palop.

Allí, el presidente extremeño ha remarcado que “el hecho de que Europa haya mutualizado la deuda es un paso hacia delante de una gran relevancia”.

Mas información


31 márc. 2022

Los presidentes de las regiones portuguesas de Alentejo, António Ceia da Silva, y Centro, Isabel Damasceno, se han reunido hoy en Coímbra con la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, para definir las líneas de colaboración de la Eurorregión EUROACE durante los próximos dos años. El encuentro ha tenido lugar en el marco del Consejo Ejecutivo de la EUROACE, órgano cuya función es coordinar las actividades de cooperación, realizando un balance de las acciones realizadas y planificando las futuras, de modo que se asegure la continuidad de los trabajos.

Entre los asuntos abordados han estado la presentación y validación de los trabajos desarrollados para la elaboración de la Estrategia territorial de cooperación transfronteriza EUROACE 2030, la planificación de las principales actividades conjuntas que desarrollarán los Gabinetes de Iniciativas Transfronterizas de las tres regiones previstas para 2022, o la preparación del V Consejo Plenario de la eurorregión, que se celebrará este mismo año.

Mas información


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información