02 kesä 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado este miércoles en la reunión de trabajo ‘Ciudadanía Española Global: Una labor conjunta entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas’, en la que se ha presentado esta iniciativa y se han compartido las mejores prácticas en torno a las políticas de diáspora y ciudadanía en el extranjero, identificando líneas de colaboración para trabajar de forma conjunta y compartir recursos y herramientas.

Este encuentro ha contado con la presencia del secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz Villa, el embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Español Global, Ángel Alonso Arroba, y los responsables de las relaciones con la ciudadanía en el exterior de las comunidades autónomas.

Rosa Balas ha destacado el papel de la ciudadanía extremeña en el exterior como un activo de la acción exterior y de la construcción de los territorios con personas de dentro y fuera del mismo.

Desde el proyecto ‘Extremadura en el mundo. Retorno y Conexión con el Talento’ se está trabajando en colaboración con la estrategia ‘Ciudadanía Española Global’ para detectar complementariedades y aprovechar más y mejor el enorme potencial de la ciudadanía en el extranjero en el ámbito de la acción exterior y como fuente de información, cooperación y conocimiento experto sobre los retos actuales y prioridades.

Mas información


07 heinä 2021

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha inaugurado este martes el encuentro virtual “Extremadura en el Mundo” que ha contado con profesionales de los medios de comunicación que residen fuera de Extremadura.

También han participado en este acto la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno Pérez; y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

La finalidad del encuentro ha sido reforzar la relación de la región con profesionales extremeños que desarrollan su labor en medios de comunicación y a quienes Rosa Balas ha trasladado algunas de las prioridades actuales de Extremadura como son sostenibilidad, turismo y cultura.

La directora general ha destacado la necesidad de una respuesta global a las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia y el modo en que dicha respuesta se está articulando en torno a la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

Además, ha hablado de la importancia que tienen para la región las propuestas de estas personas y les ha animado a formar parte de una red en la que compartir información y mantener la conexión.

Mas información


31 touko 2021

El Centro Unesco de Extremadura ha convocado la quinta edición del Premio Internacional de Fotografía que lleva el nombre de Santiago Castelo, en honor del presidente fundador del mencionado centro.

Al igual que en 2019 y 2020, la edición de este año cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y del programa Interreg V-A POCTEP, así como de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Participan, asimismo, las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y Centro.

Este galardón, que afianza su carácter transfronterizo entre España y Portugal, tiene como tema el Patrimonio natural y cultural de la eurorregión EUROACE (Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura). Un amplísimo y vasto territorio internacional que ofrece paisajes tan variados y dispares que van desde el litoral atlántico a las Dehesas del interior, con numerosos lugares ya reconocidos como patrimonio de la Humanidad: Évora, Elvas, Coimbra, Tomar, Alcobaça, Batalha, Côa, Cáceres, Mérida o Guadalupe.

Mas información


29 touko 2021

Extremadura ha obtenido el segundo premio en la categoría de ‘Regiones Turísticas’ en el Festival Internacional de Cine de Turismo de África (ITFFA) por el cortometraje promocional ‘Extremadura, todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas: la película’. Los galardonados en las diferentes categorías se anunciaron ayer en una ceremonia celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Este es el segundo reconocimiento internacional que logra el cortometraje de la Dirección General de Turismo, producido por The Glow y con banda sonora de Robe Iniesta, después del obtenido en marzo en el festival ‘The Golden City Gate’, que se celebra en el marco de la Bolsa de Turismo de Berlín (ITB), la más importante del sector turístico a nivel mundial. En esa ocasión, el vídeo extremeño ganó el primer premio en la categoría de ‘Regiones Turísticas’.

Mas información


27 touko 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este jueves en el acto de entrega de la condecoración con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania al investigador extremeño José Carlos Violat Bordonau, por sus estudios sobre las víctimas del hundimiento del submarino U-77 en 1943.

El embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold, ha impuesto el galardón a Violat en el claustro de la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura.  

Fernández Vara ha resaltado la importancia de que el reconocimiento a un extremeño por su investigación sobre las víctimas de aquel suceso bélico se haya celebrado en Mérida y ha mostrado su orgullo por asistir a la entrega del galardón.

Mas información


28 touko 2021

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) colabora en el desarrollo de la denominada ‘Rural Employability Netwoork’, la red europea que promueve la transferencia de acciones innovadoras que mejoran la empleabilidad en el entorno rural.

El proyecto está desarrollado por la Fundación Santa María la Real y financiado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, en su eje prioritario 7. Y está cofinanciado por otros organismos nacionales, además del SEXPE, como son la Diputación de Jaén, la Diputación de Palencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Servicio Público de Empleo de Asturias.

Se trata de una red transnacional europea, que promueve la transferencia al territorio español de acciones innovadoras de entidades sociales europeas para favorecer la inclusión social y laboral en zonas rurales y en transición, con el fin de luchar contra el desempleo y la exclusión social en estas zonas.

Rural Employability Network (REN) se convierte en la red europea que conecta a agentes públicos y privados que trabajan por la empleabilidad rural desde la innovación social.

Mas información


21 touko 2021

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste abre el plazo de solicitud para optar a 800 becas destinadas a financiar el importe de la matrícula, así como en el caso de la modalidad presencial los gastos de alojamiento y manutención para los cursos internacionales del programa Campus Yuste, que se celebrarán entre junio y octubre de 2021.

Incluidos en la XXII edición de los Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura, estos cursos se ofertan en formato telemático y en formato híbrido, es decir, presencial y telemático.

Los cursos programados en la modalidad híbrida son ‘El futuro de la sanidad en Europa y en el mundo: desafíos y soluciones ante un reto global’, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre; ‘Ciudadanía europea, identidades y valores’, que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre; y el curso ‘Impacto económico del cambio climático en América Latina y El Caribe’, que se ha programado del 25 al 29 de octubre.

Para estos tres cursos se ofertan un total de 300 ayudas, que consisten en 20 ayudas para la modalidad presencial y 80 para la modalidad telemática por cada uno de ellos.

Mas información


14 touko 2021

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán Vázquez, ha defenido el papel de los jóvenes en la construcción del futuro de Europa porque la juventud europea “quiere ser la protagonista de un proceso tan importante como éste, queremos tener nuestro futuro en nuestras manos, no en la de otros y otras”. Así lo manifestó durante la inauguración del webinario 'La juventud y el futuro de Europa' organizado por la Fundación Yuste dentro del ciclo de encuentros ‘Guadalupe Destino’.

Dada la relevancia de la aportación de la juventud en los procesos de participación, la Junta de Extremadura impulsó durante el pasado mes de diciembre un nuevo Plan de Juventud “porque entendemos que las personas jóvenes tienen el derecho de ser escuchadas y de aportar a la sociedad”, dijo la directora general.

Durán Vázquez ha recordado que Europa quiere dar a la población joven mucha importancia en este año de debates, por ello al menos un 30% de las personas que participen en los diferentes paneles serán jóvenes. A su juicio “es un logro y una oportunidad que hay que aprovechar para que la juventud tenga voz y se le escuche”.

Mas información


07 huhti 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Carmen Calvo, han recibió en la sede de Presidencia de la Junta, en Mérida, al presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsima, así como al resto de la delegación nepalí, que visita estos días la Comunidad Autónoma para firmar la declaración conjunta para el proyecto de creación en la ciudad de Cáceres de un Centro Budista y para la colaboración en materias de interés común. A este encuentro han asistido también el resto de miembros del Consejo de Gobierno de la Junta.

 

Mas información


23 helmi 2021

El Consejo de Gobierno manifiesta su apoyo a la candidatura de la doctora Antonia López González al premio Princesa de Asturias 2021, en la categoría Cooperación Internacional, presentada por el Ayuntamiento de Guareña.

La doctora Antonia López González, nacida en Guareña, es médico especialista en enfermedades tropicales. Formada en la Universidad de Extremadura, amplió su formación como doctora visitante de Dermatología Tropical y Venereología en el Instituto Da Matta de Brasil.

Es, además, técnica especialista en Programas de Salud para la Cooperación al Desarrollo y en Programas de Formación en Procesos de Toxicomanías, así como técnica en Fitoterapia por la UNIOESTE (Brasil). Destaca su labor como profesora ponente en cursos de especialización en Cooperación Internacional de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Carlos III de Madrid.

Lleva cerca de treinta años trabajando en la amazonía brasileña en la prevención de enfermedades tropicales y luchando contra la discriminación de las personas que las padecen. La ejemplaridad de su trabajo ha consistido en crear una red de agentes de salud, actuando de forma directa en la educación, prevención y curación de estas patologías desde un barco hospital a lo largo de la zona del río Purús.

Antonia López González representa el espíritu y el compromiso por fomentar la salud pública de las poblaciones más vulnerables en rincones del planeta de difícil acceso, y por crear unas infraestructuras públicas, sanitarias y educativas, que permitan acabar con todo tipo de marginación social.

Mas información


19 helmi 2021

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes en Mérida que "el reto es dejar a las nuevas generaciones no solo una obligación, sino también una percha, para poder dar respuestas a todos los retos de futuro que pasan por dejar una Europa, una España y una Extremadura mejor”.

Para lograrlo, ha sostenido, “tenemos que ser capaces de entender que lo que está en juego es una profunda transformación” para la que es necesario “ir a buscar nuevos empleos con empresas nuevas y también con empresas viejas que hagan cosas nuevas o diferentes”, porque estas son “las herramientas de las que vamos a disponer a partir de ahora y en los próximos años”.

En este sentido, ha indicado que la “revolución verde y la revolución digital” podrán llegar al mismo tiempo y ha reiterado que Extremadura “lleva escribiendo con verde desde hace mucho tiempo”.

“Extremadura cuenta con el 35 por ciento de suelo protegido, 50 espacios protegidos, 669 especies protegidas y es ahora el momento de proteger a esta tierra que trabaja para que en el año 2030 sea la región que más energía limpia produce”, ha aseverado.

Además, ha destacado que “todo esto traerá aparejado una industria auxiliar y desarrollo tecnológico y sostenible”.

En cuanto a la digitalización, el jefe del Ejecutivo regional ha instado a llevar “el 5G a todos los sectores porque la digitalización no es una meta sino el camino”, por lo que ha sostenido que “debemos aprovechar estos recursos y estos fondos para poder tener las infraestructuras de la comunicación al mismo tiempo que le van a llegar a los demás”.

APUESTA POR EXTREMADURA

Por otro lado, Fernández Vara le ha trasladado a Pedro Sánchez que “si España apuesta por Extremadura, España está apostando por sí misma y por una de las partes que más se lo merece de sí misma”.

Mas información


12 joulu 2020

Crear un puente entre el mundo de la ciencia y la tecnología y el mundo del arte y la cultura, que coloquen a Extremadura en el mapamundi de la New European Bauhaus, es uno de los objetivos del II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, que se celebrará por internet el próximo 19 de diciembre de 2020.

Tal y como explica Willy López, director creativo de la revista cultural Overdose y coordinador de este segundo reto, “este congreso es un espacio para escuchar, proponer y debatir ideas y proyectos, para generar sinergias desde lo intangible de la cultura, desde lo material de nuestra materia prima”.

El segundo de los cuatro retos en los que se estructura en congreso se titula 2Economía Naranja. Innovación en cultura2. Pretende canalizar los proyectos con vigencia social, cultural y estructural ya generados dentro o fuera de Extremadura, una cita donde los participantes podrán impregnarse de nuevas ideas en un espacio de creación e innovación. Un verdadero reto destinado a gestar un modelo de región como espacio para el arte y la cultura, un laboratorio experimental, un acelerador de proyectos, un epicentro de ideas globales.

Mas información


09 joulu 2020

El primero de los cuatro retos en los que se estructura este congreso es el que se titula ‘Extremadura, calidad de vida: una economía verde, digital y resiliente’. Coordinado por Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocio de Fundecyt-PCTEX, está dividido en tres bloques. En ellos se abordarán desafíos de Extremadura en este marco y se buscará recabar las contribuciones de la ciudadanía extremeña en el exterior, sabiendo que constituyen uno de los principales activos con los que cuenta la región.

El bienestar, el estilo de vida y la calidad de sus productos son señas de identidad de la región que marcan la senda del nuevo modelo económico verde, digital y europeo, que puede hacerse extensivo a otros territorios.

Mas información


01 joulu 2020

El II Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior tendrá lugar el 19 de diciembre y se celebrará en formato virtual debido a la pandemia generada por la COVID-19. El encuentro ha sido presentado este martes en Mérida por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, que ha explicado que “está dirigido a los extremeños que viven en el exterior y que quieran contribuir con su conocimiento y experiencia a que Extremadura alcance algunos de los objetivos y retos marcados a largo plazo”.

Este Congreso tiene como fin involucrar a las organizaciones, grupos de investigación, instituciones, universidades, centros de investigación y empresas en el vínculo con los extremeños en el exterior buscando vías de colaboración y cone

Mas información


29 loka 2020

La Dirección General de Acción Exterior ha retomado sus encuentros virtuales “Extremadura en el mundo” con una séptima reunión, en la que han participado personas extremeñas que trabajan en embajadas y organismos internacionales.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha inaugurado este evento celebrado en la tarde de ayer, que ha contado con la asistencia del embajador en misión especial para la Ciudadanía española global, Ángel Alonso.

En esta ocasión se ha pretendido reforzar la relación de la región con personas de la Comunidad Autónoma que actualmente desarrollan su labor profesional en embajadas y organismos internacionales, a quienes Rosa Balas ha trasladado las prioridades actuales de Extremadura.

Balas ha destacado la necesidad de una respuesta global a las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia y el modo en que dicha respuesta se está articulando en torno a la Agenda para la Reactivación Social y Económica de Extremadura.

Además, la directora general ha resaltado la importancia que tienen para la región las propuestas de estas personas y les ha animado a formar parte de una red en la que compartir información y mantener la conexión.

La responsable de Acción Exterior ha destacado que la Agenda está alineada con las prioridades y estrategias establecidas a nivel europeo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Los participantes trabajan en organismos como la Asociación de regiones fronterizas de Europa; la oficina de la AECID en Cuba; ONU Mujeres; el programa de Naciones Unidas para el desarrollo; la Agencia andaluza de cooperación; la FAO; la Real Academia de España en Roma y la Escuela española de Historia y Arqueología en España.

Además también han participado extremeños y extremeñas que realizan su tarea profesional en las embajadas de España en Costa Rica; Egipto; Qatar; Alemania; Venezuela; Bélgica; Serbia y Argentina.

 

Mas información


13 loka 2020

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha ratificado hoy el compromiso de Extremadura con los principios del Pacto Verde Europeo, una iniciativa que pretende orientar el futuro europeo hacia el crecimiento sostenible y la neutralidad climática.

Balas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un debate con Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, que ha tenido lugar hoy en el marco de la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

Rosa Balas ha destacado iniciativas emblemáticas de la región, como la Estrategia de Economía verde y circular de Extremadura y el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021/2030, por su importancia estratégica y su alineamiento con las prioridades europeas.

“El Pacto Verde Europeo debe convertirse en la auténtica hoja de ruta y piedra angular para garantizar un crecimiento robusto y sostenible tras la salida de la crisis derivada de la pandemia”, ha añadido.

En el Pleno del CdR, que se ha celebrado por videoconferencia y que se extenderá hasta mañana, también ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha analizado junto al presidente del CdR el Barómetro Local y Regional Anual, que incorpora el primer sondeo de opinión desde el comienzo de la pandemia sobre la confianza pública en los gobiernos locales, regionales y nacionales de toda la UE.

 

 

Mas información


01 loka 2020

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asistido este jueves en Évora a la firma de un memorando de entendimiento entre la Junta de Extremadura, la Universidad de Évora, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Alentejo y El Corte Inglés que permitirá, entre otros aspectos, la creación de la Cátedra de Estudios Ibéricos.

Según ha explicado Rosa Balas en su intervención, “es mucho más que una declaración de intenciones para seguir profundizando en el conocimiento mutuo ya que pretende ser una herramienta para que esas intenciones se conviertan en realidades a través de los instrumentos que este acuerdo permite articular”.

La representante extremeña ha señalado como objetivos principales del memorando la potenciación de las relaciones entre los pueblos, la aportación de mayor dinamismo a las sociedades y la ayuda a la construcción europea, acercando a las poblaciones de dos estados de la UE.

En el acto han participado también la rectora de la Universidad de Évora, Ana Costa; el director general de El Corte Inglés en Portugal, Enrique Hidalgo, y el presidente del CCDR del Alentejo, Joaquim Roberto.

Mas información


07 heinä 2020

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha compartido con una decena de extremeños en el exterior el sexto encuentro virtual ‘Extremadura en el mundo. Retorno y conexión’, celebrado ayer tarde. La importancia del papel de los extremeños que desarrollan trabajos relacionados con el comercio exterior y su papel en la internacionalización de la Comunidad Autónoma han centrado las intervenciones.

Han sido 12 los extremeños participantes, residentes en Brasil, México, China, Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Qatar, Estados Unidos, Chile y Alemania. Su labor se desarrolla en empresas relacionadas con el comercio online, la gastronomía, el marketing, la consultoría, la formación sanitaria y la acción comercial internacional del Gobierno de España.

En su intervención, Rosa Balas ha incidido en que el encuentro permitir unir a personas extremeñas que residen en un mismo país o con personas que se encuentran en diferentes países cuyo nexo de unión es la internacionalización de las empresas y la economía.

Mas información


19 kesä 2020

El quinto encuentro virtual ‘Extremadura en el mundo. Retorno y conexión’ se celebró ayer por la tarde con la participación de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. En esta ocasión la temática de la reunión se ha centrado en la cultura y, para ello, se ha contado con la presencia de 14 extremeños y extremeñas que residen en el exterior y trabajan en diferentes sectores del mundo de la cultura.

La directora general de Acción Exterior ha destacado que la cultura es un sector en el que la conexión del talento y la creación de puntos de unión entre extremeños en el exterior pueden tener una importancia fundamental.

Rosa Balas ha explicado a los participantes que desde su departamento se ha trabajado intensamente con diferentes artistas extremeños en el exterior en las actividades organizadas durante el año pasado, y ha recordado que estas reuniones virtuales se han puesto en marcha en mayo y persiguen conocer a extremeños en el exterior por sectores o por países y av

Mas información


14 touko 2020

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participó este miércoles en un encuentro virtual organizado por la Dirección General de Acción Exterior con las vocalías del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y los presidentes de las federaciones de casas regionales de la Comunidad Autónoma. En su intervención, el presidente trasladó a los participantes el cariño y recuerdo de la región por todas las personas que residen en otras comunidades u otros países.

“Os queremos mucho, os he recordado mucho estos días y os he tenido muy presente en mis pensamientos y espero que podamos vernos más pronto que tarde y podamos darnos un gran abrazo”, ha deseado Fernández Vara, que se ha mostrado seguro de que esta crisis provocará cambios, ya que el índice de prioridades cambiará y se darán valor a cosas que hasta ahora no se tenían en cuenta.

El presidente de la Junta de Extremadura también ha querido, en nombre del Gobierno regional, trasladar el pésame a los familiares de las personas fallecidas hasta ahora por esta crisis.

Mas información


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información