15 Sep 2022

El director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, ha asistido este jueves en la antigua Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Badajoz a la sesión de bienvenida a los participantes de una nueva convocatoria del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento, en el que un total de 34 titulados de la Universidad de Extremadura, van a poder realizar prácticas remuneradas durante los próximos tres meses en 29 empresas repartidas por toda la región.

Maldonado ha señalado que “se acercan muchas posibilidades en nuestra región donde la formación especializada va a tener mucha cabida y es importante que nos coja preparados”.

Este programa de becas, subvencionado por la Junta de Extremadura y desarrollado y gestionado por la Universidad de Extremadura (UEx) a través del Secretariado de Relaciones Internacionales (RRII) del Servicio de Prácticas y Empleo (SEPYE) y de la Fundación Universidad- Sociedad de la UEx (FUEx), se enmarca en la Alianza Extremadura es Futuro del Consejo Social de la UEx.

Mas información


23 Aug 2022

La Comisión Europea ha aprobado el mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea, también conocido como programa Interreg "POCTEP", para la cooperación entre las regiones transfronterizas de España y Portugal.

El programa recibirá una contribución de la Unión Europea de más de 320 millones de euros durante el periodo 2021-2027. La Comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, ha declarado: "Me complace ver que se ha aprobado el mayor programa de cooperación transfronteriza de Europa. Muchos de los retos a los que se enfrentan hoy las regiones europeas sólo pueden abordarse con una mayor cooperación regional.

El programa POCTEP aprovecha todo el potencial de cooperación entre las regiones fronterizas de España y Portugal, creará puestos de trabajo, impulsará la transición climática y energética y proporcionará una mejor asistencia sanitaria a los habitantes de estas regiones.

Entre otras cosas, el programa apoyará la cooperación transfronteriza a través de redes entre pequeñas y medianas empresas para mejorar la investigación y la transferencia de conocimientos. También financiará proyectos para mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, apoyará el turismo sostenible, la conservación del patrimonio cultural, la mejora de las infraestructuras sanitarias y la formación profesional de los habitantes de las regiones transfronterizas.

La Cooperación Territorial Europea (CTE), más conocida como Interreg, es uno de los dos objetivos de la política de cohesión y proporciona un marco para que los agentes nacionales, regionales y locales de los distintos Estados miembros emprendan acciones conjuntas y discutan juntos las medidas que se vayan a adoptar. El objetivo central de esta cooperación territorial europea es promover un desarrollo económico, social y territorial armonioso en toda la Unión.

Mas información


18 Jul 2022

Campus Yuste se convierte, del 20 al 22 de julio, en foro de análisis, debate y de transferencia de conocimiento sobre los desafíos que afrontan a nivel global las relaciones Unión Europea y América Latina con el curso ‘El reto de trabajar juntos: las relaciones Unión Europea-América Latina y el  Caribe ante los grandes desafíos globales’.

Este curso, organizado por la Fundación Yuste y la Fundación EU-LAC, está dirigido por el director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla; el presidente de la Fundación Euroamérica y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Ramón Jáuregui, y la responsable de Relaciones Internacionales de la SEGIB y miembro del Patronato de la Fundación Yuste, María Salvadora Ortiz.

 

 Con el objetivo de analizar, desde el multilateralismo, la situación actual en las relaciones Unión Europea, América Latina y el Caribe, se darán cita destacadas personalidades europeas e iberoamericanas como el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias; el expresidente del Gobierno de España y Premio Europeo Carlos V, Felipe González; la periodista y directora de EsGlobal, Cristina Manzano, y la directora de División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez.

Mas información


15 Jul 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha subrayado este viernes en Bienvenida (Badajoz), la relevancia y el papel fundamental que tienen las comunidades rurales para acercar Europa a los territorios y contribuir de manera activa en el proceso de construcción europea.

El citado municipio pacense acoge este año y a lo largo de esta semana los encuentros anuales de verano de la Carta de las Comunidades Rurales Europeas, un proyecto que agrupa a zonas rurales de toda Europa en representación de los países que conforman la Unión Europea.

En esta edición han participado también el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz, y el alcalde de Bienvenida, Antonio Carmona, entre otras autoridades.

Tras la recepción a los participantes en el patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Virgen de los Milagros’ de la localidad ha tenido lugar un desfile de banderas y un acto de recepción institucional en la Plaza de España, en el que también participado un joven ucraniano residente en Bienvenida.

Mas información


15 Jul 2022

La Comisión Europea ha anunciado hoy los 20 ganadores de la primera convocatoria de la Nueva Bauhaus Europea dedicada a proyectos transformadores en municipios medianos y pequeños, y uno de ellos procede de la eurorregión EUROACE (conformada por Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro): la Red de Aldeas Bauhaus Euroace.

Los municipios españoles y portugueses beneficiarios del proyecto son: Moraleja, Llerena, Pampilhosa da Serra (Dornelas do Zêzere), Sortelha (Sabugal), Reguengos de Monsaraz/São Pedro do Corval y Arronches. Estas localidades contarán con un programa de asistencia técnica en la primera convocatoria de ámbito local de la Nueva Bauhaus Europea. Esta red promueve la regeneración de los espacios rurales atendiendo a los principios de la Nueva Bauhaus Europa centrados en la sostenibilidad, la inclusión y la estética.

Extremadura ha apostado firmemente por que la Nueva Bauhaus Europea sea también rural y no se limite al ámbito urbano. En este sentido, desde la Dirección General de Acción Exterior, junto con la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, se ha trabajado con las Comisiones de Coordinación de Alentejo y Centro en este proyecto, alineado con la estrategia europea en torno a la Nueva Bauhaus Europea, con el fin de poner en valor el tejido rural en equilibrio con las zonas urbanas, a la vez que se posiciona a la eurorregión Euroace como un territorio sostenible y saludable para visitar, y en el que vivir e invertir.

Más información en el siguiente enlace:

https://c.ramboll.com/local-support-new-european-bauhaus?utm_source=direct-email&utm_medium=email&utm_campaign=nebaus

Mas información


13 Jul 2022

El curso ‘Jóvenes y Europa: pasado, presente y futuro de la construcción de un continente en paz”, organizado por la Fundación Yuste y el Foro de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Extremadura, se ha inaugurado este miércoles con el objetivo de reflexionar sobre la participación juvenil en el proceso de construcción europea a fin de encontrar nuevas formas de promocionar e incentivar la participación juvenil para afrontar los nuevos retos futuros del continente europeo.

El director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno ha destacado que la entidad pública que dirige es un centro dedicado a la cultura, a la educación, a la cooperación internacional y a la transmisión del conocimiento que organiza actividades acotadas al ámbito europeo e iberoamericano y cuyos principales destinatarios son los jóvenes. “El año pasado pasaron por Yuste más de mil ochocientos jóvenes de veintiocho países y cuarenta y ocho universidades”, ha recordado.

En este sentido, añadió que la Fundación cuenta con una Academia de la que forman parte algunas de las mentes más brillantes de Europa e Iberoamérica como Umberto Eco o José Saramago y este valor intergeneracional añadido de la institución hace que su principal misión radique en “ser una correa de transmisión entre esas personas que tienen una acreditada vida intelectual y de prestigio para hacerla llegar a las nuevas generaciones, por lo que os pido que hagáis realidad ese deseo nuestro de juntaros quienes tienen una vida recorrida con quienes queréis recorrer la vida”, ha señalado el director.

Mas información


08 Jul 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado “la importancia que tiene participar en proyectos competitivos que permitan posicionar nuestra experiencia y conocimiento en la Unión Europea y simultáneamente aprender de buenas prácticas que puedan ser replicables y adaptables en nuestra región.”

Estas declaraciones las ha realizado durante una jornada informativa virtual del nuevo Programa LIFE que se organiza coincidiendo con la nueva convocatoria para presentar propuestas de proyectos y que ha tenido como objetivo fomentar la participación de la región en proyectos competitivos europeos. Ha participado, asimismo, la directora de Programas de Conservación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Mª Jesus Palacios González, quien ha expuesto el alcance de las actuaciones que se han podido realizar gracias a la aportación de estos fondos en los distintos ecosistemas de la región.

También han intervenido María del Carmen Romero Junquera, punto de contacto nacional del Programa Life del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha expuesto las características del Programa para el nuevo periodo 2021-2027; Virginia Vivanco Cohn, punto de contacto nacional para la Transición de Energías Limpias del Programa Life en el IDEA, que ha presentado el Subprograma de Transición hacia las Energías Limpia; y el coordinador del proyecto LIFE EUROKITE AMUS-Acción por el mundo salvaje, Alfonso Godino, que ha aportado, desde la parte de la entidad privada, la visión práctica de la participación en este tipo de proyectos.

Mas información


29 Jun 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado hoy en Bruselas porque las instituciones y organismos europeos tengan en cuenta la realidad y destinen recursos específicos a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. Fernández Vara se ha expresado en estos términos en el debate del proyecto de resolución sobre las propuestas del Comité Europeo de las Regiones (CdR) relativas al programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023, que ha tenido lugar en el marco del Pleno del CdR.

“La cohesión y convergencia entre territorios es una forma de garantizar la igualdad de oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas europeos, independientemente del lugar en el que vivan”, ha destacado. El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado también que el mantenimiento de servicios básicos para la población como la educación, la sanidad y las infraestructuras viarias y digitales tienen un mayor coste por habitante en zonas con desventajas demográficas graves, y ha subrayado la necesidad de trabajar de manera coordinada desde los distintos niveles de gobierno para “afrontar juntos y de manera decidida los efectos del cambio demográfico en Europa”.

Mas información


18 Jun 2022

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Dirección General de Empresa, celebrará el próximo jueves, 23 de junio, una webinar sobre las ayudas y recursos para el retorno del talento emprendedor para los que viven fuera de la región y que tienen interés en regresar para establecerse de nuevo en Extremadura.

Esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración de la Dirección General de Acción Exterior, tendrá lugar a las 12.00 horas a través de la plataforma Zoom y desarrollará contenidos prácticos como guía para organizar el retorno y la mediación, ayudas para el regreso del talento emprendedor, acompañamiento de la Red PAE y de Mentoring.

Las personas retornadas son aquellas que vuelven a su lugar de origen después de vivir durante un período prolongado en otra comunidad autónoma o en otro país. Existen ocasiones en las que el retorno plantea dificultades en cuanto a trámites y reorganización de tu vida de nuevo en Extremadura.

Por eso, es importante organizar un plan de trabajo que tenga todas las respuestas a tus necesidades y optimizar todos los recursos que tienes a tu disposición para que el retorno sea un éxito.

Mas información


15 Jun 2022

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha participado este miércoles en Bruselas en una conferencia organizada por la Comisión Europea sobre el Pacto Rural, en la que ha expuesto las políticas extremeñas desarrolladas en materia de reto demográfico.

Este Pacto Rural es una plataforma creada por la Comisión para poner en contacto a las autoridades públicas y a otras partes interesadas en un marco de cooperación, que apoyará su acceso a la financiación y que garantizará que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las diversas zonas rurales de Europa.

La consejera ha intervenido como ponente en una de las sesiones denominada ‘La revitalización de las zonas rurales que se quedan atrás’ junto a una representante de una región polaca y un representante de la Red Europea de Desarrollo Rural.

Mas información


15 Jun 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, un órgano consultivo y asesor adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La sesión plenaria, que se ha venido celebrando ayer y hoy en Madrid, ha contado con la participación del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Balas ha aprovechado este foro para trasladar las acciones y proyectos puestos en marcha por la Junta de Extremadura para el retorno y la conexión del talento de la diáspora extremeña a través de la Estrategia Extremadura en el Mundo, que ofrece la posibilidad de crear redes, recoger las demandas de la ciudadanía extremeña en el exterior y difundir las medidas que facilitan el retorno físico y virtual a la región.

Mas información


11 Jun 2022

La Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, conjuntamente con la Asociación Swing Bauhaus, han participado en el I Festival de la Nueva Bauhaus Europea con un encuentro en Moraleja (Cáceres) que persigue poner en valor lo rural teniendo como referentes los valores que promulga este movimiento europeo.

El encuentro, denominado Hack Extrem en las Aldeas Bauhaus, ha tenido un enfoque eminentemente participativo y forma parte del movimiento HackExtrem, una iniciativa viva y abierta a la participación de personas y organizaciones que quieran construir soluciones sostenibles para los territorios de Extremadura y Portugal.

Además de dar a conocer los postulados de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) y algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en la eurorregión Eurorace (Alentejo - Centro - Extremadura), como las Aldeas Bauhaus y el Ecosistema Swing Bauhaus, se han desarrollado también una serie de dinámicas para detectar oportunidades, colaboraciones e ideas de nuevos proyectos que den respuesta a los objetivos de la Nueva Bauhaus Europea: belleza, sostenibilidad e inclusión.

Mas información


06 Jul 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido este lunes una reunión con el primer ministro de Portugal, Antònio Costa, en la que han tratado “los proyectos principales” entre Portugal y Extremadura, “región rayana, que no es ya transfronteriza, sino todo lo contrario”, ha destacado.

En este sentido, se ha referido a los “proyectos singulares muy vinculados a Portugal” y que están relacionados con el turismo y el comercio exterior, siendo el país luso “unos de los principales receptores de nuestras exportaciones e importaciones”, ha asegurado.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación allí presentes, donde además ha avanzado que durante este encuentro también han comentado cuestiones referentes “al presente y futuro” en base a proyectos estratégicos entre Extremadura y Portugal sobre materia energética, en los que la región es, en estos momentos, “un referente” por la cantidad de proyectos de energía fotovoltaica que se están llevando a cabo.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional ha trasladado “la importante industrialización que hay detrás de los proyectos energéticos”, así como "todo lo que hay alrededor del denominado círculo de las baterías”.

Mas información


04 Jun 2022

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha participado este viernes en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Casa de Extremadura en Jerez de la Frontera (Andalucía), un acto en el que además se ha hecho entrega del premio “Caballo-Encina” al sacerdote y escritor extremeño, Jesús Sánchez Adalid. 

Allí, Juan Antonio González ha agradecido el trabajo que la Casa de Extremadura ha realizado en Jerez en los últimos 40 años, en los que “han sido los mejores embajadores de Extremadura en esta ciudad andaluza”, ha destacado.  

Igualmente, el portavoz del Gobierno extremeño ha felicitado al premiado y ha remarcado que “cada libro de Sánchez Adalid es una imagen de marca Extremadura”, por lo que “con escritores como él, esa imagen de marca de nuestra región goza de una magnífica reputación y valoración tanto a nivel nacional como internacional”, ha afirmado. 

Mas información


01 Jun 2022

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha inaugurado este miércoles en Castelo Branco (Portugal) una exposición fotográfica que recoge las 24 instantáneas finalistas de la V edición del Premio Internacional de Fotografía Santiago Castelo 2021, “un proyecto más que viene a corroborar esa relación que Extremadura tiene con Portugal y que se convierte en un ejemplo en Europa de colaboración y de reivindicación a través de la cultura” ha dicho.

Nuria Flores ha agradecido al centro UNESCO de Extremadura la organización de cinco ediciones de un premio internacional de fotografía en homenaje al escritor y periodista Santiago Castelo, “un extremeño que nos dejó un gran legado en las letras y al que valoramos muchísimo”.

Al mismo tiempo, la consejera ha recordado la figura del escritor portugués José Saramago y ha reclamado su concepto de ‘corazón ibérico’ para afrontar conjuntamente los mismos problemas y retos que tienen España y Portugal, "como la lucha contra la despoblación y un territorio rural”.

Mas información


23 May 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el momento de Europa es ahora, “eso significa hacer de la construcción europea la gran esperanza de millones de ciudadanos, que así pueden tener una oportunidad en la vida”. El presidente del Ejecutivo extremeño ha hecho esta reflexión durante la recepción ofrecida en la sede de Presidencia, en Mérida, a los embajadores de países miembros de la Unión Europea, con ocasión de su visita a Extremadura.

Durante su intervención, Fernández Vara ha subrayado que “el mundo necesita que Europa sea importante y eso es una estrategia que depende de nosotros”. En este sentido ha añadido que “tenemos que hacer lo posible por trabajar conjuntamente aunque eso signifique que perdamos por el camino poquito a poquito cosas que creíamos que no íbamos a renunciar nunca. En eso consiste la construcción Europea, en poco a poco ir construyendo algo más grande porque será mejor para todos y cada uno de nosotros”.

Mas información


23 May 2022

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha asistido este lunes a la inauguración del complejo fotovoltaico San Serván 220, en el término municipal de Solana de los Barros, un acto en el que ha reiterado el compromiso de Extremadura con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, ante un grupo de embajadores de países de la Unión Europea que visitan nuestra región esta semana.

El complejo inaugurado cuenta con una superficie de 255 hectáreas con una capacidad de 130 MW. Está previsto que esta instalación produzca 291.000 MWh de energía limpia al año, suficientes para abastecer 88.500 hogares y evitará la emisión de 216.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Mas información


17 May 2022

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido hoy en la sede de Presidencia, en Mérida, con el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, con quien ha tratado asuntos de interés para ambos territorios y han hablado de diversos temas de actualidad nacional e internacional.

Durante su estancia en la capital autonómica el embajador se reunirá también con el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, así como con la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de la AEXCID, José Angel Calle.

Mas información


28 Apr 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha defendido la necesidad de aprovechar la Nueva Bauhaus Europea, un movimiento interdisciplinar europeo que aúna ciencia, innovación, arte y cultura, para transformar también las áreas rurales y hacer frente al reto demográfico.

Balas se ha pronunciado en estos términos en el marco de la presentación, debate y aprobación del proyecto de dictamen sobre la Nueva Bauhaus Europea que ha tenido lugar durante el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en el que ha participado, y que se ha celebrado ayer y hoy en Bruselas.

En este sentido, la responsable de Acción Exterior ha recordado que Extremadura está trabajando en este ámbito desde hace tiempo con las regiones portuguesas de Alentejo y Centro -con las que conforma la eurorregión EUROACE- en proyectos inspirados en estos valores, con el fin de revitalizar y poner en valor el tejido rural en equilibrio con las zonas urbanas, combinando sostenibilidad e innovación con estética y tradición.

Mas información


23 Apr 2022

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, dio la bienvenida a los 66 participantes de 13 centros educativos extremeños que, durante toda la mañana del viernes 22 de abril, participaron en Conventual de San Benito de Alcántara, en la V Edición de las jornadas ‘Debatimos Europa’.

Este evento, organizado por la Dirección General de Acción Exterior, se volvió a la presencialidad después de dos años de formato digital. En esta ocasión, en la que se celebra también el año Europeo de la Juventud, contamos con la presencia de Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo como las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza, el IES Francisco de Orellana de Trujillo, IES Maestro Juan Calero de Monesterio, el Colegio María Auxiliadora de Cáceres, IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, IES Rodríguez Moñino de Badajoz, IES Sáenz De Buruaga de Mérida, IES San Roque de Badajoz, IES Santiago Apóstol de Almendralejo, el Colegio FEC-Sagrada Familia Badajoz con la dinamización de la jornada por el IESO Cella Vinaria de Ceclavín. Además de la participación del centro local IES San Pedro de Alcántara y el centro portugués Agrupamiento de Escolas Ribeiro Sanches de Penamacor.

Mas información


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información